Que es un Condominio Residencial

Condominio Residencial

Como condominio residencial se le conoce a un conjunto inmobiliario, integrado por un número determinado de departamentos. Se caracteriza por ser una propiedad que es compartida con otros vecinos.

Esta propiedad conjunta se refiere a las áreas comunes del condominio residencial, mientras que cada residente es dueño y debe hacerse cargo de su propio departamento.

Al ser una responsabilidad compartida, todos los residentes están en la obligación de proteger los espacios que integran en condominio, pero la administración directa de esto recae directamente en los encargados del condominio.

Si bien es cierto que los vecinos deben procurar un buen estado de las áreas comunes, los encargados del condominio son los que tienen que trabajar directamente en el cumplimiento de este propósito.

Los dueños de los departamentos tendrán que dar un aporte financiero, generalmente de forma mensual, que permita el mantenimiento de estos espacios comunes, que pueden ser: canchas para hacer deportes, parques, piscinas, o salas de reuniones y fiestas, entre otros.

Aspectos a considerar

Una de las principales ventajas de vivir en un condominio residencial, es que son instalaciones que suelen contar con un buen sistema de seguridad, que ayuda a mantener la privacidad y el bienestar de todos los residentes. Estas propiedades se rigen por el Régimen de Propiedad Horizontal.

Pese a que en muchas ocasiones suele darse una mayor importancia a las características del departamento como tal, no pueden dejar de tomarse en cuenta otros aspectos de importancia al momento de buscar un sitio donde vivir.

Uno de ellos es, sin lugar a duda, la ubicación del condominio residencial. No es lo mismo que esté construido en una zona apartada, a que esté en un lugar céntrico, que le permita llegar de manera rápida a sitios de interés como escuelas, hospitales, centros comerciales, restaurantes, partes, entre otros.

La posibilidad de contar con espectaculares vistas, como pueden ser, por ejemplo, el mar, también suele ser una de las determinantes al momento de decidir en cuál condominio residencial invertir para comenzar a vivir.

En los últimos años, los condominios residenciales han pasado a ser la principal elección por parte de las familias, gracias a todas las ventajas que ofrecen, en comparación con las casas independientes.

La persona que decida tener como hogar un departamento en un condominio, debe tomar la determinación de buscar el asesoramiento de un agente inmobiliario, para que le muestre las opciones disponibles, y en base a esa información pueda seleccionar la que más le convenga.

Los condominios residenciales también son una excelente oportunidad de negocio. Muchas personas compran un departamento para rentarlos durante las épocas de vacaciones.

Muchos viajeros se decantan por el alquiler de viviendas, ya sean departamentos o casas, para disfrutar la experiencia de la localidad que se encuentra visitando como si viviera ahí, dejando a un lado las opciones de los hoteles, que pueden ser resultar más costosas.

Ventajas de los condominios residenciales

A diferencia de otros proyectos inmobiliarios, expertos señalan que los condominios residenciales ofrecen ventajas importantes, como las que se señalan a continuación:

  • Los espacios comunes, como jardines y piscinas, reciben mantenimiento por parte de un personal contratado, de modo que no tendrá que hacerlo cada propietario.
  • Disponen de un buen número de áreas de esparcimiento, relajamiento y diversión, que suelen ser muy aprovechados especialmente por los más pequeños de la familia, sobre todo en las épocas vacacionales, en donde podrán distraerse de manera segura.
  • Contará con mayor seguridad, ya que los condominios residenciales suelen contar con cámaras de vigilancia, vallas y personal de seguridad. Esto suele ser de mucha ayuda especialmente si se planea un viaje y dejará su departamento desocupado por un tiempo.
  • La mayoría de los condominios ofrecen seguros de inmuebles, que tienen cobertura a las zonas exteriores de los departamentos, en caso de que se produzcan desastres o incendios.
  • Los condominios residenciales tienen una gran cantidad de servicios en un mismo espacio, que pueden incluir: piscinas, campos de golf, canchas de tenis, spas, parques, y hasta centros comunitarios.
  • Tienen un urbanismo y diseño más óptimo que cualquier otro tipo de inmuebles.
  • Pueden ofrecer tranquilidad a los residentes, especialmente los ubicados en zonas rurales, lo que significa una menor contaminación y exposición a ruidos.

En los últimos años, se ha incrementado la cantidad de construcciones de condominios residenciales, debido a que cada día más personas han comprendido los beneficios que conlleva en relación a las viviendas independientes.

Los beneficios de vivir en condominios residenciales incluyen desde su precio, hasta la vida social que es posible establecerse en ellos, debido a la cercanía con vecinos. No en vano millones de familias los escogen como espacios de vida de manera definitiva.

Desventajas de los condominios

En la vida nada es perfecto, así como hay beneficios, también existen algunas desventajas de habitar en condominios residenciales. Dentro de ellos, se pueden mencionar los siguientes:

  • Imposibilidad de llevar a cabo modificaciones significativas, si no se cuenta con un aval de la junta directiva.
  • Si bien es cierto que residir en un condominio puede ser más económico que en una vivienda de otro tipo, los costos por concepto de mantenimiento y rehabilitación de las áreas comunes puede hacer que el precio puede subir considerablemente.

Por ejemplo, el propietario deberá cancelar una cuota por el mantenimiento de la piscina, aunque no la utilice.

  • En el mercado inmobiliario, cuando se produce una debacle, los condominios residenciales suelen ser los últimos en superar una crisis. Esto quiere decir que puede resultar más complicado vender un condominio luego de una situación adversa.

Tipos de condominios

Existen tres tipos de condominios. Estos son:

  • Condominio horizontal: En estos casos, el propietario tiene un derecho exclusivo de uso de una cantidad determinada de terreno, y es dueño de la edificación hecha en él.
  • Condominio vertical: El inmueble se edifica en múltiples niveles de una parcela común, con unidades privadas y derechos de copropiedad. Suelen ser las más comunes, especialmente en ciudades con una gran extensión.
  • Condominio mixto: Es el que combina a los condominios horizontales y verticales.

0 comments on “Que es un Condominio Residencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *