Funciones de la Junta de Condominio

Funciones Junta Condominio

Una Junta de Condominio es el agrupamiento de tres o más personas que llevan la administración interna de un condominio o inmueble.

Su objetivo principal es tomar decisiones que vayan en armonía con las necesidades de los copropietarios y ejecutar gestiones que sean de competencia y utilidad a esta comunidad.

Funciones de la Junta de Condominio

Como órgano encargado de la administración de una propiedad, debe atender y responder a los requerimientos de los que integran dicha propiedad, por tanto, debe cumplir con diversas funciones generales que se detallan a continuación:

1-Ser  garante que las normas dispuestas tanto en la Ley de Propiedad Horizontal como en la Ley de Condominio Interna, entre otros documentos de copropietarios, se cumpla a cabalidad.

2-Se encargará de solicitar al administrador de la Junta de Condominio una cantidad de dinero ya estipulada para la creación de la Caja Chica de manera de poder responder a los requerimientos en cuanto a la limpieza e higiene de la propiedad.

Este proceso deberá sustentarse con facturas y con los detalles de las compras efectuadas para estar al día con los egresos. Posteriormente dicha información se deberá desglosar en reunión con los copropietarios para que sepan en que se invierte el dinero recaudado.

3-La Junta de Condominio también se encargará de notificar, a través de boletines, avisos u otro medio de información, las actividades que se fuesen a realizar y sean de interés a los copropietarios. Entre estas actividades se encuentran: Cambio de personal en la asociación, reuniones para la recolección de recursos en pro del inmueble, reporte de convenios de la directiva, entre otros temas.

4-Promover las buenas costumbres, modales, valores y todo buen comportamiento que incentiven relaciones armoniosas no sólo entre la Junta de Condominio y copropietarios, sino también con el público externo al inmueble.

5-Reportar, en un breve lapso, las decisiones tomadas en reunión, de tal manera que los copropietarios siempre estén al tanto y  manejen la información  a todo lo concerniente a la propiedad que habitan.

6-Facilitar a los copropietarios, llaves, controles, entre otros recursos indispensables dentro del inmueble, en corto tiempo.

7-Notificar a los copropietarios el funcionamiento de los servicios, tales como agua,  electricidad, gas directo, entre otros, las horas de aplicación o suspensión, según sea el caso. Así como del mantenimiento de bombas de  agua, tanques, puertas y  plantas eléctricas, uso de llaves electrónicas, áreas verdes, piscinas, etc.

8-Entre sus funciones también está la de asignar o reasignar puestos de estacionamientos debidamente señalados, para evitar inconvenientes y confusiones entre los copropietarios

9-La Junta de Condominio también se encargará de informar con anticipación sobre el cambio de directiva y de los nuevos postulados para administrar el inmueble.

Estas son varias de las funciones generales que le compete a una Junta de Condominio, dichas funciones y su cumplimiento están estipuladas en una Ley de Propiedad Horizontal que rige en cada país.

10-De allí se derivan otras decisiones y se aplican normas internas pero bajo condiciones de la propia Junta de Condominio y los copropietarios, es decir, acuerdos sólo de competencia propia.

¿Cómo se conforma una Junta de Condominio?

Una Junta de Condominio estará conformada por copropietarios que anteriormente fueron postulados y elegidos en una asamblea ordinaria, una vez listo este paso, se procede a elegir al presidente de esta Junta de Condominio.

Se conforma por tres puestos principales y tres suplentes. Y los cargos son: Presidente, Secretario y un Tesorero. Las personas que  hayan sido elegidas deberán desempeñar sus cargos y asignaciones durante un año para  luego pasar a la elección de otra Junta de Condominio.

En caso que los copropietarios estén a favor de mantener en esta directiva a alguna de las personas que ya había sido elegida, se deberá asentar en un documento firmado y sellado.

En cuanto a la toma de decisiones de la Junta de Condominio, todas y cada una debe ser respetada por los copropietarios, pues éstas serán ejecutadas tomando en cuenta lo que dice la Ley de Propiedad Horizontal de cada país.

Acta de condominio

Una vez que se ha elegido una Junta de Condominio, se deberán ejecutar ciertas gestiones legales, como por ejemplo registrarla ante el ente que corresponda, de manera que quede asentado legalmente fecha, lugar, hora y registro de dicha elección.

Con este registro también se podrá evitar a futuro problemas de índole legal, lo importante es que cada integrante de la Junta de Condominio cumpla de manera eficaz todas sus funciones y siempre actuar en beneficio de toda la comunidad que representa.

Por encima de todo deberá existir la convivencia sana y respetuosa entre los vecinos. En relación a ello, los miembros de la Junta de Condominio serán garantes de que se cumpla, promoviendo siempre el buen vivir y el comportamiento amable.

¿Qué debe hacer la Junta de Condominio si hay un propietario moroso?

Este punto es de suma importancia y debe conocerlo tanto la Junta de Condominio como el copropietario. La mayoría de las leyes sobre la Propiedad Horizontal, coinciden en que los servicios básicos: agua, luz, gas, etc. no deberán ser restringidos en ningún momento al copropietario moroso, en dicho caso, se acordará una forma de pago beneficiosa para ambas partes.

Las leyes también estipulan que todos y cada uno de los inquilinos de una propiedad o inmueble podrán disponer de los servicios por igual, no habrá distinción en este asunto.

Por otro lado,  hay que mencionar que un inquilino moroso también puede formar parte de la Junta de Condominio, sin embargo, esta decisión debe ser acordada entre los miembros de esta directiva y a través del voto de los demás copropietarios, todos, en conjunto, decidirán si este inquilino podrá ocupar un puesto.

Conclusión

La aplicación de una Ley de Propiedad Horizontal puede variar según sea el país, no obstante, coinciden en muchos puntos, sobre todo en aquellos donde se busca una convivencia saludable entre los vecinos y la garantía de los servicios vitales por igual. La importancia radica en el cumplimiento cabal de deberes y derechos.

0 comments on “Funciones de la Junta de Condominio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *